Romeva y el boicot al Estado de Israel

Todo el que está interesado en el panorama político español en general y el catalán en particular sabe que “habemus” lista única.

Por fin Artur Mas ha conseguido reunirse con una serie de personalidades y personajes en la sede  del gobierno de todos los ciudadanos de Cataluña para confeccionar  la lista de aquellos que, esta vez sí, serán capaces de librarnos a todos del yugo del Estado español.

Él mismo ocupa el número 4 de la lista y Oriol Junqueras de ERC, el 5. Esto no significa que no pueda ser presidente, Dios nos libre. El acuerdo consiste en que cuando todo el mundo haya votado a la lista encabezada por Raül Romeva, ex – eurodiputado de ICV, Carme Forcadell de la ANC y Muriel Casals de Òmnium, seguidos de los “sí políticos” a la cola, el resto votará para que el president siga siéndolo.

Bueno, eludidas las siglas y otras minucias he de aclarar que nada me sorprende que confeccionen listas e incluyan a quien  quieran y ni siquiera me importará si se presentan a las aún no convocadas elecciones del 27S con el fair play por delante. Cada uno puede hacer con sus siglas y su electorado lo que mejor le parezca, que ya los votantes se encargan de premiar o castigar las vergüenzas.

Ante la elección del  cabeza de lista se han suscitado, como era de esperarse,  muchos aplausos y críticas. Se habla de su trayectoria como eurodiputado, de su renuncia a ICV por no coincidir con sus aspiraciones independentistas y por hablar, se habla de su fobia los cazas españoles,  de sus abdominales y se discute si su calva es sexy o no lo es.

A mí me ha interesado lo que aún no he oído ni leído. Evidentemente cada uno se preocupa de lo que le toca de cerca y  a mí algún amable y muy bien informado amigo me puso sobre la pista del apoyo de Romeva al movimiento BDS, los boicoteadores del Estado de Israel.

Un número uno no es cualquiera y para conocerlo he leído y recojo algún artículo que él mismo colgó en su blog y otros que hablan de su trabajo y/o promesas para  ser elegido eurodiputado.

Me llamó la atención un texto de 2009 en la web Palestina libre titulado Romeva reclama boicot, desinversión y sanciones para Israel desde la UE que lo describe como promotor del boicot a Israel desde las instituciones. No reseño nada porque el texto habla.
“El candidato a las europeas de ICV, Raül Romeva, ha afirmado hoy que si sale reelegido como eurodiputado mantendrá su compromiso para que desde la UE se apliquen el boicot, las desinversiones y las sanciones a Israel mientras no modifique “radicalmente” su actitud frente a Palestina. En un acto celebrado ante la oficina de la representación del Parlamento Europeo (PE) y de la Comisión Europea en Barcelona y tras reunirse con representantes de la Comunidad Palestina en Cataluña, Romeva ha fijado tres compromisos para defender en la eurocámara respecto al conflicto entre Israel y Palestina”
…“Finalmente, aplicar la “vía BDS: Boicot, desinversiones y sanciones”, ha indicado Romeva, que ha señalado que se debe utilizar “cualquier vía” para poder condicionar a las autoridades israelitas. El pasado mes de enero, el conseller del Interior y presidente de ICV, Joan Saura, fue objeto de una fuerte polémica con la comunidad israelita por participar en una manifestación en Barcelona a favor de Palestina, que originó las protestas del embajador de Israel en España.
Al ser cuestionado por la polémica que se originó entorno a Saura, Romeva ha reiterado que ICV “siempre ha defendido estos principios” y ha destacado que una situación que afecta a los derechos humanos“
Palestinalibre: Romeva reclama boicot, desinversión y sanciones para Israel desde la UE
A continuación un artículo de El Punt Avui del 23 de mayo de 2009 previo a la campaña de las elecciones al Parlamento europeo.
Bici Romeva

Y para acabar tenemos este artículo colgado en su blog, escrito por Fawaz A. Gerges y publicado en la Vanguardia. Lo recomienda así:
“Més que recomanable l’article de Fawaz A. Gerges d’avui a La Vanguardia, de lectura obligatòria, sobre tot, per a qui encara creu en les ‘bondats’ i les ‘legitimitats’ de les accions d’Israel”
Y este es un pequeño extracto del artículo que se puede leer entero en la web.
“CUADERNO DE GAZA (per Fawaz A. Gerges , La Vanguardia, 19/01/2009)
 Acabo de regresar de Oriente Medio y he sido testigo de primera mano del modo en que el ataque de Israel ha radicalizado la orientación principal de la opinión
pública musulmana. La orgía de muerte difundida incesantemente a través de los
canales de televisión árabes y musulmanes echa combustible al fuego desatado y
la cólera llameante contra Israel y su superpotencia patrocinadora, Estados
Unidos”

Raül Romeva i Rueda – Quadern de Gaza

Finalmente, textos aparte me quedo con su frase dicha enTV3 “Això no és una llista de noms, és una papereta del ‘sí’, el referèndum que no hem pogut fer”

Sí es una lista, indepe, pero lista. Y es una lista que reúne gente en torno a un objetivo de unos cuantos y obvia algunas diferencias entre los integrantes de la misma.  Con Romeva, Artur Mas incorpora a alguien que proporciona a la lista un toque más social. Que sí… que así es la política pero no por eso dejaré de resaltar algunas más que evidentes contradicciones, que las hay.

Es interesante que Artur Mas, quien se empeñó en viajar a Israel y contar desde allí cómo cree que Cataluña e Israel se parecen, lo cual daría  aún más legitimidad, a su entender, a las aspiraciones de independencia de Cataluña, ahora tiene como primero de lista a alguien que ha sido promotor del boicot desde las instituciones. Evidentemente el president tiene otras cosas más importantes en qué pensar y el estado de Israel no tiene por qué ocupar su agenda política y menos cuando no conviene.

Luego veo que hay amigos del estado de Israel, entre ellos Pilar Rahola, quien sí que parece creer en la legitimidad de la defensa del Estado de Israel pero también se alegra de que Romeva sea el número uno.  Las prioridades son las prioridades, qué le vamos a hacer.

Tweet Rahola

Me pregunto si aunque el número 1 es en realidad quien pone la cara por el 4, esto significa que el 4, si gobierna,  tendrá que hacer concesiones a su hombre paja y empezará a apoyar inciativas como la de BDS, que siguen existiendo, de hecho BCN en Común ha emitido algún comunicado conjunto con ellos.

Ni yo ni la mayoría de judíos  y amigos catalanes de Israel querríamos tener un gobierno autonómico que estuviese en contra de la legítima defensa del Estado de Israel ni que hiciese ninguna clase de pacto con amigos de organizaciones terroristas como Hamás, que en el blog de Romeva no figura como lo que es.

Podría mojarme incluso hasta el punto de asegurar que el conocimiento de esta información por parte de algunos judíos y amigos que hasta ahora han apoyado a Mas, pondría en entredicho su confianza.

Personalmente no celebro la lista ni a los personajes, ni mucho menos los esfuerzos secesionistas  pero ya que es difícil vivir tranquilos, por lo menos de momento, al menos  callada no me quedaré. No esperaré a que se autoricen manifestaciones proHamás mientras los supuestos amigos de Israel miran hacia otro lado.

“Salut”

Anuncios

12 comentarios en “Romeva y el boicot al Estado de Israel

  1. Gran post todos esperamos que no te quedes callada.
    Es lo que tiene la coherencia, en este caso de Mas y Doña Rahola, que hay que mantenerla todo el tiempo que a veces no te deja maniobrar tácticamente pero tiene como recompensa el poder tener tu conciencia y tus actos coordinados.

    Me gusta

  2. Esta “fauna” tiene un único objetivo que es la secesión; para conseguirla cuenta con las herramientas que los traidores dirigentes del Estado le han proporcionado (competencias de Educación, Orden Público y Justicia); sabe que su política de hechos consumados violando la ley no recibe ni recibirá verdadera respuesta por parte de los dirigentes de la nación, y sabe que si no lo consigue ahora, como mucho tendrá que esperar a adoctrinar la siguiente hornada de votantes. La secesión caerá como fruta madura.
    Lamentablemente España no cuenta con patriotas sin complejos como Margareth Tatcher, Golda Meir o Ronald Reagan.

    Me gusta

  3. No habéis entendido nada, o no lo queréis entender.

    No se se trata más que de una lista para proclamar la inpendencia. La alternativa es quedarse en España. Si el motivo de lo ilógico de la lista es la posición sobre Israel, que ya es retorcido, ten por seguro que cualquier israelí preferirá escuchar las explicaciones de un Mas demócrata que a una España que homenajea a la División Azul y no reniega de Franco.

    Me gusta

    • Lamento decirte que para la mayoría de israelíes la política catalana no tiene ninguna importancia y que el Estado de Israel tiene una fluida relación con España.
      Evidentemente, que un candidato sea o no antisemita no es motivo para cambiar las prioridades de ningún independentista. Sin embargo, en defensa propia y por coherencia, si esta información existe y los medios la silencian, es mi obligación darla a conocer. Eso también es democracia.
      Un saludo

      Me gusta

    • Eres tú quien no entiende nada. Más lleva años metiéndoosla doblada para perpetuarse en el poder. Ahora ponen de fantoche a un antisemita. En Israel deben de estar contentos.

      Me gusta

  4. Valiente artículo, pero se mezclan dos idearios políticos que quieres que parezcan incompatibles… y no lo veo. Se puede ser pro independentista y pro palestino asociado esto último a antiisraelí , y yo, sinceramente, no veo la contradicción ni el peligro.

    Me gusta

  5. Me parece totalmente fuera de la objetividad y la cordura el mezclar la actuación de un separatista catalán y aprovechar la situación creada en la Generalidad con el largo conflicto entre Israel y Palestina, y la crítica del gobierno de Israel, que algunos quieren identificar con el ANTISEMITISMO.
    El problema catalán es una cosa y la relación entre el gobierno de Israel (no propiamente de los judíos) con los palestinos y (por añadidura) otros países árabes, son cosas totalmente distintas. Quisiera informarles de que en Suecia (donde resido y donde también se confunden a veces los papeles) y en Europa existe una organización judía y antiisraelí. Uno de sus miembros fundadores (y presidente algún tiempo) es Dror Feiler, un músico, artista y orador que ha sido incluso el candidato núm. 5 a la lista sueca de izquierda Unión Europea.
    El gobierno sueco actuó enérgicamente por la comprensión y el respeto de Israel y Palestina y se logró incluso el llamado Pacto de Oslo, en el que Isaac Rabin y Yasser Arafat, por iniciativa de Simln Peres, llegaron a firmar un acuerdo de paz y convivencia que les valió como motivo para recibir el premio Nobel de la Paz en 1994. Rabin fue, sin embargo, asesinado al finalizar un discurso público en el que anunciaba la paz entre Israel y Palestina. Después de eso el gobierno de Israel y los palestinos de Gaza han mantenido una actitud agresiva que las Naciones Unidas no han logrado ateniar. Los últimos años han sido agredidas violentamente varias expediciones europeas a Gaza, mostrando así que Israel es dueña incluso del mar.
    Por consiguiente: en los países nórdicos y en otros países europeos hay una extendida opinión de que la crítica del estado de Israel no es antisemitismo, sino todo lo contrario: una exigencia de que Israel (cuyos súbditos pertenecen a generaciones que fueron perseguidas por los regímenes europeos) no se comporte vengativamente y respondiendo a los ataques con ataques varias veces mayores y más crueles. Es sabido que Suecia ha exigido en la ONU lel reconocimiento de Palestina y que la ministra de Asuntos Exteriores de Suecia tiene prohibida la entrada eb Israel para su participación en asuntos internacionales. La ministra ha sido también excluída de participar en asuntos internacionales árabes, después de haber hecho una crítica de la actitud del gobierno de Arania Saudí con su súbditos femeninos y otros de la clase baja.
    Si Raúl Romeva es antisemita y no solamente antiisraelí, es algo que hay que dilucidar antes de mezclarlo. Que sepamos, el nuevo presidente (”dedocráticamente” elegido) no es antisemita. Y Gerona es quizá la provincial de más raíz judía de España.

    Me gusta

    • Gracias por tu intento de lección de historia ampliamente conocida.
      BDS es una organización antisemita y criminal. Presionan y chantajean gobiernos, universidades y personas yusan la misma justificación que tú.
      No es una cuestión de opiniones. Quien boicotea por creencias u origen e incita a la violencia es un criminal racista. Blanco y en botella…
      Romeva apoya a BDS, lo ha promovido en Europa y tiene un blog lleno de pista que justifican lo que digo.
      El presidente elegido a dedo es un separatista de tomo y lomo con amigos inconvenientes y otras historias. Antisemita no es.
      Pero Gerona tiene un pasado judío que no depende en nada de quién esté ahí.
      Vuelvo a BDS.
      Si tu punto es BDS no es antisemita y a usad grupos judíos que son una aberración, tengo poco que decir.
      La sala Bataclan en París estaba amenazada. Ni por ISIS, por BDS.
      Y ahí la tienes.
      Buenas noches

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s