Terrorismo de viñeta. Antisemitismo gráfico.

Este mes de octubre el mundo de nuevo es espectador de una ola de terrorismo palestino en Israel.

La excusa para su comienzo fue el aviso de desacato de los Tratados de Oslo por parte de Mahmud Abbas y la invitación a que los judíos  no pongan su “sucios pies”  en Al Aqsa. Esta es la cara  oficial que precede a una ya larga serie de ataques “hechos a mano” que alteran la vida de los israelíes y en mayor medida de los habitantes de Jerusalem.

El riesgo de salir a la calle cualquier día normal y acabar el día apuñalado por un terrorista palestino comienza a ganar números en la estadística diaria de los ciudadanos. Obviamente la policía y el ejército tienen una obligación que cumplir y lo hacen.

Pero algunos medios  informativos optan por seguir incitando a la violencia contra los israelíes y deciden obviar también que antes de la ola de apuñalamientos se acumulan unos cuantos años de túneles clandestinos, terrorismo suicida, llamados a la guerra santa y sabotaje de conversaciones a la solución de “dos estados”.

El dibujante Ferreres ya es un viejo conocido de la Liga Antidifamación. Se le conoce por viñetas cuyo contenido suele insinuar que en el conflicto árabe-israelí el judío acusa de matar  pero es en realidad quien mata. http://www.adl.org/assets/pdf/anti-semitism/international/updated-adl-report-on-anti-semitism-during-ope-9-9-14.pdf

El último ejemplo es el de esta viñeta del 17 de octubre de 2015. Para Ferreres la normalidad reside en que sólo mueran palestinos. El Periódico alberga en sus páginas  un dibujante que niega el derecho de los israelíes a defenderse. Parece que sólo le complacería que los transeúntes judíos se dejasen acuchillar o muriesen en atentados terroristas sin que los encargados de evitarlo hagan nada.

Esta viñeta hace “apología del terrorismo” palestino. Dos jóvenes corren con sus armas rudimentarias en la mano y de fondo se ven militares israelíes armados. Quizás Ferreres se equivoca de dirección en la carrera de los jóvenes. Los terroristas en realidad suelen correr hacia los militares o policías,  bomba o cuchillo en mano. No huyen con sus “juguetes” como en el dibujo. Los usan para atacar. Para ellos y sus familias su vida vale poco pero la de cualquier judío vale aún menos.

Si Ferreres y su diario aprecian a los palestinos tanto como parece les harían un favor dejando de incitar a la violencia y de hacer apología del terrorismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s