El Parlamento catalán vota contra la neutralidad política en la escuela

El día 25 de octubre de 2016  en la Comisión de Educación del Parlamento de Cataluña el PP presentó una propuesta de resolución por la garantía de la imparcialidad y la neutralidad política en los centros educativos financiados con fondos públicos.

El texto presentado por la diputada Ma. José García Cuevas expone claramente que la neutralidad de los servidores públicos es un deber recogido en la Consitución  y que “de hecho, la ley 7/2007 de 12 de abril, Estatuto Básico del Empleado Público, establece en su artículo 53.11 la neutralidad en el ejercicio del servicio público como uno de los principios éticos que deben regir la función pública, calificando como falta muy grave la violación de esta imparcialidad”.

Como sabemos los muchos que hemos sido víctimas de ello, esto muy a menudo no se cumple en la escuela catalana. La propuesta dice: “Es evidente que para un menor de edad cualquier actividad publicitada desde su centro escolar se percibe como una cuestión apoyada y avalada por el centro. Por este motivo es muy grave que el centro permita o coloque propaganda política o de actos políticos en sus instalaciones, pues se está influyendo en los menores, induciéndolos a aceptar como más legítimas las opciones políticas publicitadas.”

y pide que:

  1. El Parlamento de Cataluña condene la presencia de propaganda política en los centros educativos sostenidos con fondos públicos.
  2. El Parlamento de Cataluña inste al Gobierno de la Generalidad a tomar urgentemente las medidas necesarias para garantizar la neutralidad e imparcialidad política en los centros escolares sostenidos con fondos públicos y aplicar urgentemente las medidas correctoras y disciplinarias oportunas en los centros  que hayan permitido la presencia de propaganda política en sus instalaciones. 

La propuesta fue rechazada por la comisión. Los votos a favor del PP y de Ciudadanos no fueron suficientes para contrarrestar las voces que desde otos partidos se empeñan en decir que eso que le pasa a su hijo, al mío, a la familia de Balaguer, a los padres de Cardedeu, los carteles, las banderas, los libros de texto que confunden más que enseñan, no existe. En Matrix no es un problema que se politice la educación, es más, ni sucede.

A continuación enlazo fragmentos de vídeo de la comisión, que si el lector tiene unos minutos, le recomiendo visualizar.

PP por la neutralidad política en la escuela

Ciudadanos presenta más ejemplos y hace referencia a los libros de texto

Para Junts pel sí es un conflicto inexistente

Socialistas catalanistas

Para el PSC, como dice su representante, Alicia Romero, no hace falta extenderse porque “este es un problema que no es un problema”. Según dice la diputada, no es negativo que haya propaganda política en centros públicos porque los jóvenes ya tienden a meterse en política. La diputada socialista  considera  literalmente “puntuales” y no irónicamente puntuales los  cuatro casos “aislados” que ofrece la diputada de Ciudadanos, Sonia Sierra como ejemplos de politización, adoctrinamiento y falta de neutralidad. La manipulación de libros de texto el PSC, ni la menciona.

adoctrinamiento-14

Igual que Junts pel sí y la CUP, los socialistas sugieren a los ciudadanos y padres de familia representados por el PP y Ciudadanos que si tienen un problema lo  traten caso por caso, vayan a la dirección y a las autoridades.Del resto de los grupos y sus intervenciones hechas para aceptar como buena la propaganda política que ellos definen como apropiada y el afán de ignorar por completo el tema de los libros de texto manipulados,  no me tomo la molestia de hablar porque no decepcionan, van en su línea.

Aunque en realidad el PSC también está en su línea. ¿Qué esperar de quienes votaron eliminar la partida económica para facilitar la educación en castellano y de quienes van escondiéndose tras el supuesto federalismo para nadar y guardar la ropa mientras siguen haciendo las veces de Esquerra Republicana Bis? En fin. Parece que tienen lo que se merecen y si no, lo tendrán, porque parte de sus votantes estarían gustosos de tener la garantía de que a sus hijos no se los van a “tunear” de 9:00 a 16:30 cada día.

La diputada del PP al final deja muy claro cuál es el espíritu de la propuesta rechazada. Habla de la indefensión y vulnerabilidad de la gente que se encuentra ante estas situaciones y que acabará pasando factura a esta sociedad.

Es demoledor ver cómo los ciudadanos no afines al régimen heredero del pujolismo y sus brazos pseudoprogresistas y filobatasunos, estamos a la intemperie. “Hay una parte de la sociedad que no tiene posibilidad de opinar ni de denunciar”.Maria José García Cuevas explica cómo cuando se acude a instancias oficiales o direcciones de colegios para gestionar estas quejas por la vía que debiera ser la normal , el asunto puede y suele acabar en coacción y represalias.

Si los cauces normales que el sistema democrático ofrece estuvieran realmente abiertos  y no se sometiera a escarnio  al ciudadano que intenta usarlos para defender la educación de sus hijos no haría falta hacer una propuesta que pidiese al gobierno de la Generalidad que se ocupe de garantizar que la confianza que las familias depositan en los centros escolares cada mañana cuando dejan a sus hijos no será traicionada.

Acabo.

Estamos indefensos, pero no somos imbéciles. Tenemos representantes que dan la cara aunque quienes se sienten legitimados para ignorarnos se empeñen en vivir en una realidad paralela. Como dice la diputada de C’s (aunque hagan como que no la oyen),en Narnia no pasan estas cosas.

Aquí nos tendrán enfrente a las familias y a quienes nos representan . Y no nos vamos a cansar de insistir en evitar que quiten sus sucias manos de las cabezas de nuestros hijos.

 

 

 

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